Fecha de publicación 23/07/2017
Turismo activo Senderismo en vacaciones: el placer de caminar
El turismo activo está más de moda que nunca. Y, si a alguna práctica deportiva se la podría considerar la reina en esta materia, esa es el senderismo. Con la sencillez y la universalidad por bandera, este deporte se ha convertido en una forma diferente de disfrutar de muchos destinos y combinar el descanso vacacional con la satisfacción de una buena caminata entre bellos paisajes culturales y naturales.
Cada vez son más los practicantes de senderismo en todo el mundo. La Organización Mundial del Turismo, en sus últimos informes, ha destacado el crecimiento global de turismo vinculado a esta práctica mientras que subraya su nulo impacto sobre el medio ambiente, lo que le convierte en actividad sostenible y ecológica. Los datos son muy esclarecedores. Diferentes fuentes aseguran que en EE.UU. hay 44 millones de senderistas, mientras que en España la cifra casi llega a los 5 millones, un número que se dispara en Francia e Inglaterra (15 millones en cada una) o en Alemania, donde se alcanzan los 40 millones de senderistas activos. Unas estadísticas que corroboran la tendencia y que tiene una consecuencia derivada: muchos aficionados eligen sus vacaciones en función de las rutas que cada destino les ofrece.
Este auge se explica por tres razones. La primera, el bienestar. Según los expertos, el senderismo mejora la salud cardiovascular, reduce el colesterol malo así como el riesgo de muerte temprana y aumenta la densidad ósea. A todo ello hay que añadir otros beneficios psicológicos como la considerable mejora de la calidad del sueño o la reducción de estrés que supone salir de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza. La segunda causa es el hecho de que este deporte se adapta a cualquier estado de forma y de salud. Es decir, hay rutas para todo tipo de senderistas, desde los que optan por largas marchas hasta los que solo buscan una pequeña pero estimulante excursión.
El tercer motivo de esta maravillosa fiebre del senderismo es la concienciación del sector turístico. Por un lado, muchos parques naturales y destinos se han puesto manos a la obra para señalizar, cuidar, mejorar y habilitar senderos, rutas y vías verdes. Esto ha ido unido a una mayor promoción en diversos ámbitos, lo que ha hecho que encontrar el recorrido ideal sea más sencillo que nunca. No obstante, a continuación, os mostramos algunas de las mejores opciones para caminar y disfrutar en los destinos más atractivos del verano.
Tenerife
La isla más extensa de las Canarias es, también, la más alta y la más diversa ¡y encima es un volcán que acaba descansando en el mar! De ahí que la variedad de paisajes permita encontrar recorridos y senderos para todos los niveles. En las proximidades de Güimar, se puede disfrutar del contraste entre el mar y el malpaís por senderos que parecen sacados de otro planeta. La Península de Anaga no es solo un vergel inesperado, también cuenta con rutas con recompensa como la de Punta Hidalgo, donde el ejercicio acaba con un chapuzón en sus charcos. Por su parte, el Teide es todo un parque de atracciones para el senderismo, con trazados entre los pinos de su corona e, incluso, con la subida a la cumbre y el escarceo hasta el mirador de Pico Viejo. Un paraíso natural que puedes disfrutar de punta a punta alojándote en unos de los hoteles en Tenerife que ofrece Iberostar. Tanto si viajas con niños o quieres sorprender a tu pareja con una de estas escapadas románticas que no se olvidan, lo tenemos todo preparado para un viaje de ensueño en cualquiera de nuestros siete hoteles.
Lanzarote
Una isla que, en su totalidad, es reserva de la Biosfera es un argumento más que sólido para atarse (y ponerse) las botas entre volcanes y hallazgos geológicos. Los paisajes marcianos, el contraste con el mar y la coqueta arquitectura popular ponen el resto. Además, el hecho de estar tan protegida hace que esta isla esconda a las carreteras muchos de sus tesoros y que estos solo se puedan encontrar a golpe de bastón**. Parajes como el espectacular Parque Nacional del Timanfaya,** la épica Montaña Roja, el vertiginoso macizo de Famara con su desafiante camino de los Gracioseros o la virgen Península del Papagayo son regalos para los sentidos que se disfrutan, mejor, a pie. Y para descansar, te recomendamos que visites uno de los hoteles en Lanzarote que ofrece Iberostar.
Málaga
Hay un antes y un después en el senderismo en Málaga desde que, en el año 2015, se abriera de nuevo el Caminito del Rey, una ruta que atraviesa el espectacular desfiladero de los Gaitanes por puentes y pasarelas ancladas a la roca. No obstante, más allá de este nuevo 'must', la Costa del Sol ofrece otras rutas impresionantes como la del Torcal de Antequera, con la que se descubre este curioso paisaje; la de los miradores del Cochino y Vázquez Sell en el Parque Natural de los montes de Málaga o la del Paseo de los Pinsapos en la Sierra Bermeja (Estepona). Además, allí tendrás la posibilidad de alojarte en el Iberostar Costa del Sol donde tienes todo lo necesario para experimentar una escapada de diez. Sin olvidar, claro, los animados paseos marítimos 'aftersun' de Benalmádena-Torremolinos, Marbella o Estepona.
Mallorca
Cuando un santuario natural como es la Sierra de Tramontana está protegido como paisaje cultural por la UNESCO solo queda una opción: patearlo sin descanso. De ahí que esta escarpada sierra sea la principal meca de los deportes de interior en la isla y, por supuesto, del senderismo. Algunos de sus desafíos más espectaculares son la ascensión al Puig Major (el Everest de las Baleares), la bajada de Sóller hasta el Port de Sóller, la llegada al fin del mundo del Cabo Formentor o la silenciosa opción de encontrar la ermita del Pare Catany en el Puig de Muleta. Haz tu estancia espectacular eligiendo uno de los hoteles en Mallorca que ofrece Iberostar. Gran variedad de hoteles que harán de tus vacaciones una experiencia para recordar.
Puerto Plata, República Dominicana
En pocos lugares del mundo el mar y la montaña están tan cerca como en Puerto Plata, un destino que se ha convertido en una de las principales mecas del senderismo en este país caribeño. La distancia entre la costa y las cumbres del Parque Nacional Isabel de Torres se salva con un teleférico vintage. Arriba, espera un jardín botánico, una réplica del Cristo de Corcovado y, sobre todo, un bosque tropical que se atraviesa gracias al flamante Sendero Loma Isabel de Torres, un camino lleno de miradores y áreas de descanso con el que se domestica la explosión de fauna y flora de este lugar. Pero es también igual de maravilloso el hotel 5 estrellas en Puerto Plata que encontrarás de Iberostar. Este complejo con régimen de Todo Incluido es un magnífico refugio para los amantes de los deportes.
Jamaica
Si los ojos dejan de mirar al hipnótico mar que rodea esta isla y se centran en su interior, la sorpresa es mayúscula. Sobre todo, porque el corazón de Jamaica es verde y virgen, una mezcla insuperable para los que buscan preciosas metas a las que llegar a pie. ¡Y todas ellas cercanas a Montego Bay, la ciudad de sol y playa por antonomasia! La primera son las cascadas de Mayfield, un impresionante paisaje que ofrece diferentes rutas y variantes según sea el número de pozas que se quieran descubrir. La segunda, el parque natural de Cockpit Country, una zona otrora inaccesible que conserva su esencia indómita entre montes que parecen crestas de gallos (su nombre se podría traducir como 'gallinero') y que es un terreno aún por explorar ideal para senderistas experimentados. Si te atreves a descubrirlo, te invitamos que te alojes en uno de los hoteles 5 estrellas en Montego Bay que tiene Iberostar. En estos lujosos alojamientos el cliente encontrará una exquisita oferta gastronómica, un completo programa de entretenimiento para toda la familia.
Cuba
No solo de cultura y folclore vive el país caribeño, también de santuarios naturales que se prestan a ser recorridos a pie por senderos y caminos. Entre todos ellos destaca el Valle de Viñales, un paraje Patrimonio de la Humanidad que permite ir viajando a través de diferentes tonalidades de verde y encontrar lugares espectaculares como el Muro de la Prehistoria o las cuevas de José Miguel y del Indio. Una opción más refrescante es ir remontando los riachuelos del Parque Natural de Topes de Collantes, pegado a la bellísima ciudad de Trinidad, donde la frondosa vegetación y las turquesas pozas atrapan los ojos y las fotos. No dejes pasar la oportunidad de visitar este maravilloso país y alójate en los muchos hoteles en Cuba que tiene Iberostar, donde disfrutarás de todas las caras del país.