Fecha de publicación 17/08/2017
Los mitos y leyendas ocultas de Barcelona
La historia de Barcelona y los numerosos artistas que en ella han vivido hacen que esta ciudad tenga muchos tesoros ocultos, leyendas, mitos y monumentos llenos de curiosidades. ¡Ven con nosotros a descubrirlos todos en un viaje por el barrio Gótico, el Ensanche y más allá!
Catedral de Santa Eulalia
Barcelona aún tiene muchos secretos por descubrir. Su compleja historia y su carácter de ciudad de artistas ha hecho que en sus monumentos y calles oculten muchas curiosidades y leyendas. Una de ellas es la que habla de las esculturas de la fachada de la catedral de Santa Eulalia, que se cree que se esculpieron en el Medievo y fueron enterradas a los pies de esta iglesia.
Ciudad de dragones
El dragón es uno de los símbolos de esta ciudad. De ahí que cualquier paseo por el Ensanche, por el Raval y por Las Ramblas sea un safari en busca de las representaciones de esta criatura. Así que cuando dejes atrás tu hotel en Barcelona y estés frente a edificios como la Casa Lleó Morera, la Casa Bruno Cuadros o la mismísima Casa Batlló, busca sus escamas y sus representaciones.
La Osa Mayor de Gaudí
La teoría es un tanto atrevida y la desarrollan Esteban Martín y Andreu Carranza en el libro La Clave Gaudí. Estos autores aseguran que la obsesión por esta constelación del arquitecto modernista era tal que hasta intentó que la disposición de los siete edificios que levantó en Barcelona dibujase una especie de Osa Mayor en la Tierra. Una conexión que no solo se basa en coordenadas, sino también en la simbología que dejó en cada una de sus creaciones.
Los espectros de San Justo y San Pastor
Según la creencia popular, debajo de esta iglesia hay toda una red de túneles y catacumbas cristianas que tienen su origen en un pozo donde fueron sepultados los primeros seguidores de Cristo en la ciudad.
Submarinos por todas partes
Se podría considerar que este navío es el dragón del siglo XX y XXI, ya que su reconocible figura ejerce de atracción en parques, de estatua en muchas rotondas y de monumento en la ciudad. Una de las explicaciones de esta curiosidad es la leyenda que cuenta que un carismático marinero barcelonés, Pep Barceló, regresó de la Atlántida a bordo del ictíneo diseñado por Narcís Monturiol para casarse con María la Néta. Otras fuentes aseguran que, en el fondo, es solo un reconocimiento de la ciudad a Monturiol, uno de los padres de la navegación submarina en España.
El criptograma de la Sagrada Familia
Esta cuadrícula con 16 números que, sumados en cualquier sentido, resultan 33, ha sido siempre un imán de teorías de todos los colores, como que había sido una idea de Gaudí con la que rendía homenaje a la masonería. Este enigma numerológico es un recurso más con el que Josep Maria Subirachs llenó de simbología su aportación a este templo.
Un laberinto donde perder o encontrar el amor
El laberinto de Horta no es solo uno de los jardines más sorprendentes de Barcelona. Su diseño, como el de muchos otros paisajes del siglo XIX, tenía como objetivo que los jóvenes que se perdían entre sus cipreses recortados se fueran desinhibiendo y juntándose poco a poco. Por eso, en el centro de este se alza una estatua de Eros.
El origen ¿griego? de la ciudad
Durante muchos años se pensó que estas cuatro columnas clásicas pertenecían a un templo dedicado a Hércules, con el que se vinculaba la fundación de la ciudad a una colonia griega. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas modernas atribuyeron estas ruinas a una construcción romana de la vieja Barcino dedicada al emperador Augusto. Y es que, aunque el origen de esta urbe es aún desconocido, gracias a este viaje a través de sus curiosidades te quedarán menos secretos por descubrir.