Para llegar a la esencia, plantéate tus próximas vacaciones en México como una mezcla armónica entre instantes de aventura y de confort. Alojándote en un hotel de 5 estrellas en Riviera Nayarit tendrás la oportunidad de explorar este destino ancestral del Pacífico mexicano mientras te regalas una estancia de lujo en un alojamiento único. ¿Qué más se le puede pedir a un viaje? Tal vez, una cantidad ilimitada de inspiración. 


Inspiración infinita concretada en planes que, poco a poco y a tu ritmo, te irán desvelando todos los secretos de la cultura nayarita. Porque hay mucho que hacer en Riviera Nayarit. Aquí va un primer consejo para que no te pierdas nada: planifica bien la ruta antes de lanzarte a disfrutarla. Los hoteles Iberostar en México se convertirán en tu mejor guía de viaje. Para empezar, te proponemos moverte entre Punta Mita y Bucerías.

Planifica tu ruta: descubre Punta Mita y Bucerías en la Riviera

Punta Mita

Punta Mita posee un halo casi místico, hecho de costumbres antiguas, unión con la naturaleza y experiencias transformadoras. Lo comprobarás durante tu estancia en Iberostar Selection Playa Mita, un hotel 5 estrellas en Riviera Nayarit especialmente diseñado para que te relajes y conectes con las tradiciones de las tribus originarias Wixarika y Cora. Allí, frente a la inmensidad del océano y junto a la imponente Sierra Madre, sentirás su magia en cuerpo y alma.


La propuesta de este alojamiento con playa privada incluye una gastronomía de alta calidad con ingredientes de la zona en 15 (sí, has leído bien) restaurantes y bares; planes tan evocadores como yoga al atardecer, catas rituales de tequila o talleres de artesanía; tratamientos de spa vinculados a lo local; ceremonias de música y danzas típicas y muchas más actividades de entretenimiento y bienestar conscientes. ¡No querrás salir de este resort Todo Incluido en Riviera Nayarit! Aunque merecerá la pena que lo hagas para acercarte hasta Bucerías, a tan sólo 22 kilómetros de distancia.

Explora el encanto bohemio de Sayulita y San Pancho

¿Otros planes en Riviera Nayarit que te enamorarán? Visitar Sayulita y San Pancho, dos rincones apartados del mundo donde el tiempo parece haberse detenido. En la playa de Sayulitas, una pintoresca aldea de pescadores rodeada de palmeras y con sus bohemias calles llenas de casitas de colores, reconectarás contigo mismo y con el entorno casi sin esfuerzo. ¡Sus atardeceres son memorables! En San Pancho, también conocida como San Francisco (y considerada la “capital cultural” del estado nayarita), experimentarás la autenticidad de México mientras descubres su arte. Si viajas con niños, esta excursión les encantará. Y es que los hoteles familiares en México son el escenario ideal para disfrutar de todo tipo de actividades en familia (también en la Riviera Maya).

Un cuerpo de agua con barcos y edificios al fondo

Vive la tradición marina en la Cruz de Huanacaxtle y San Blas

Ya sea en las playas del Caribe o del Pacífico, la costa mexicana posee algo sagrado que atrapa a todo aquel que la recorre. De los hoteles en Cancún, a localizaciones paradisíacas de Nayarit como sus asentamientos costeros más reconocidos, durante tus vacaciones tendrás la posibilidad de vivir en tu propia piel, cómo las tradiciones marinas ocupan un lugar protagonista en las costumbres de México (y definen su paisaje). La localidad de Cruz de Huanacaxtle, situada entre Playa Mita y Bucerías, representa la Riviera Nayarit más relajada, con sus playas familiares, su Mercado del Mar y sus chiringuitos donde se sirve comida típica y pescado fresco. De San Blas (quizás te suene su nombre por la canción En el muelle de San Blas de Maná, inspirada en la leyenda de amor y tragedia “la loca del Muelle de San Blas”), que en sus orígenes fue un próspero asentamiento colonial, destacan el puerto y un evocador malecón, con una energía tan acogedora como ecléctica.

 

Un cuerpo de agua con olas

Aventúrate entre olas y manglares: experiencias en Nuevo Vallarta

¿Qué hacer en Riviera Nayarit para disfrutar de la naturaleza del Pacífico mientras te mantienes en movimiento? La práctica del surf es uno de los mayores reclamos de Nuevo Vallarta (no lo confundas con Puerto Vallarta, otro núcleo turístico ubicado en la misma zona). Esta área, localizada entre la desembocadura del río Ameca y la Sierra de Vallejo, destaca por su biodiversidad (allí podrás avistar aves como las garzas y los pelícanos; o presenciar el momento exacto en que las crías de tortuga rompen el cascarón para correr hacia el mar). Además de observar la fauna y de coger las mejores olas, explorarás ecosistemas marinos tan fascinantes como los manglares. Para ello, te aconsejamos apuntarte a excursiones guiadas con guías locales en barca tradicional. En su parte más urbanizada, te esperan algunos clubes de golf, restaurantes exclusivos, tiendas y resorts.

Si te apasionan los deportes acuáticos, echa un vistazo a estos hoteles en Riviera Maya, perfectos para unas vacaciones activas en este otro destino costero de México.

Saborea la cultura local: gastronomía y arte en los pueblos nayaritas

Viajar de la Riviera Maya al estado nayarita en familia siempre es una buena idea. Los planes en Riviera Nayarit relacionados con su cultura gastronómica y con su tradición artística se adaptan a todas las edades. ¿Has oído hablar del arte huichol? Este modo de crear refleja una cosmovisión que se basa en tres elementos: la mazorca de maíz, el peyote y el venado. Los cuadros de estambre conocidos como nierikas, creados en el transcurso de los rituales chamánicos, expresan el vínculo entre el mundo divino y el humano a través de colores brillantes y figuras con una fuerte carga simbólica. 

Saborear la comida mexicana propia de la zona también es una buena manera de saber más acerca de las costumbres locales. ¿Algunos platos marineros que tienes que probar durante tu estancia? El pescado zarandeado, los camarones a la cucaracha y el aguachile (la versión mexicana del ceviche). Otras elaboraciones como los moles, los tacos o las tortitas de nopales, que se consumen a diario en todo el país, completarán el delicioso menú de tus vacaciones. En tu hotel 5 estrellas en Riviera Nayarit, tendrás a tu disposición una propuesta culinaria rica y variada, diseñada a partir de productos de kilómetro cero e ingredientes de temporada obtenidos de forma sostenible, como el pescado y el marisco procedentes al cien por cien de fuentes de pesca responsables.