La respuesta que buscas está en los hoteles en México más familiares, disfrutando de la naturaleza, la playa y el sol junto a tus seres queridos. Relajándose en un paraíso ideal para todas las edades, pero también adentrándose en el arte de la ciudad. Haciendo realidad vuestras vacaciones soñadas. Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Ciudad de México, Riviera Nayarit o Chiapas: estos destinos para familias tienen en común su vínculo con el territorio (incluso en un contexto urbano) y su esencia multicultural. A continuación te contamos más sobre ellos, para que tú solo tengas que preocuparte de vivir la experiencia.

Playas paradisíacas para toda la familia en la Riviera Maya

Playa de Akumal

Playa de Akumal, cuyo nombre significa “tierra de tortugas”, es la localización favorita de varias especies de tortugas de mar, que todos los años acuden a sus orillas a desovar. Puede que pronto también se convierta en la tuya. Sus 5 kilómetros de arenal invitan a desconectar y a no mirar el reloj. Poco a poco, te irás olvidando de la rutina para reencontrarte contigo mismo y con los tuyos. Debido a su escaso oleaje, se trata de un área segura para bañarse con niños, jugar en la arena o dar largos paseos. Se sitúa a 35 kilómetros del núcleo turístico de Playa del Carmen. Encuentra hoteles para familias en la Riviera Maya y continúa el recorrido mientras asciendes por el litoral mexicano.

Maravillas naturales y aventuras en la selva de Chiapas

La biodiversidad de México

Selva Lacandona, más conocida como la selva de Chiapas, es un claro ejemplo de la biodiversidad de México. Con 1,8 millones de hectáreas, se localiza en la provincia de Chiapas, junto a los municipios de Las Margaritas y Altamirano. Sus caudalosos ríos, entre ellos, los de Jataté y Perlas, junto con sus condiciones climáticas y geográficas, hacen posible que prosperen especies vegetales como la caoba, varios tipos de pino, el encino, el bari o el cedro rojo, así como más de 300 clases de aves, 70 mamíferos acuáticos y terrestres, peces de agua dulce, reptiles y toda clase de insectos. Allí admirarás (de lejos) al majestuoso jaguar, descubrirás la leyenda, el ocelote y escucharás el canto del guacamayo rojo. 

Recuerda que resalta de vital importancia acercarse a la naturaleza (y a sus habitantes) con respeto y responsabilidad, en especial en los ecosistemas protegidos. Escoger hoteles en México comprometidos con la sostenibilidad ayudará a que tus hijos tomen conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y comprendan el verdadero lugar que, como seres humanos, ocupamos en él.

una pirámide de piedra con plantas delante

Ruinas mayas rodeadas de jungla

La selva de Chiapas ha estado habitada desde hace más de un siglo por el pueblo lacandón, procedente de la Península de Yucatán y descendiente de los mayas (de ahí el nombre oficial de Selva Lacandona). Al principio, esta tribu originaria de México vivía a orillas del Lago Miramar y realizaba sus ceremonias en un islote llamada Lacan-Tun (o “piedra grande”). Desde tiempos ancestrales, la comunidad se ha encargado de cuidar del entorno con sus formas de vida conectadas a los ciclos naturales y en armonía con los animales y las plantas con las que comparten casa. Su identidad maya se muestra en yacimientos con una vibración similar a la de la pirámide de Chichén Itzá, rodeados de una vegetación exuberante. Algunas de estas zonas arqueológicas son Palenque, Bonampak, Yaxchilán o Toniná.

Diversión en los parques temáticos de México

Xcaret

Las costumbres y tradiciones mexicanas también están muy presentes en Xcaret, el parque temático natural de Cancún. Pero también la aventura y las actividades dinámicas, ideales para pasar tiempo de calidad en familia mientras os mantenéis activos durante las vacaciones. Atracciones acuáticas, talleres infantiles, rutas por ríos subterráneos, lagunas saladas y senderos rodeados de vegetación, deportes, espectáculos de música y baile, zonas arqueológicas, museos, restaurantes típicos y monumentos son solo una parte de todo lo que os espera en este oasis de juegos y diversión en México.

un pájaro posado en una rama

Xel-há

De Riviera Maya a Riviera Nayarit, los hoteles familiares en México os darán acceso a lugares como Xel-há, un espacio intergeneracional de ocio y naturaleza en el primer destino. Hogar de numerosas especies de fauna y flora, acoge una espectacular caleta natural, ríos subterráneos y otros hábitats costeros. No querréis salir de este parque temático que entusiasma a visitantes de todas las edades con su zona multiaventuras para niños, sus atracciones acuáticas (el faro mirador con bajada en tobogán se ha convertido en todo un icono) y planes tan inspiradores como el buceo y el esnórquel en cenotes, encuentros con especies marinas como rayas y manatíes y recorridos de senderismo.

Planes de cultura e historia en la Ciudad de México

Museo Papalote

El Museo Papalote de Ciudad de México, también conocido como museo del niño, es un paraíso para los más pequeños ubicado en el Bosque de Chapultepec. Tanto sus instalaciones interactivas como sus exposiciones de tecnología, arte y ciencia están diseñados para estimular la imaginación a cualquier edad. Además, como parte de su programa, se proyectan películas infantiles y piezas 360º grados en su cine inmersivo Domodigital Banamex. Con este plan, toda la familia se llevará un bonito (y original) souvenir del viaje en la maleta.

El Bosque de Chapultepec

Después de visitar el Papalote Museo del Niño, es casi obligatorio pasear por el pulmón verde de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec. Se trata de un bosque urbano al más puro estilo de Central Park (con 866 hectáreas, es el más grande de América Latina y el cuarto del mundo), localizado en el corazón de la ciudad. Acoge centros culturales, museos, zonas de paseo y pícnic, áreas deportivas, tres lagos y más de 100 monumentos. Además, alberga yacimientos arqueológicos de gran valor histórico y cultural. No es de extrañar que se encuentre en la lista de los bienes candidatos a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en México.

Museo Frida Kahlo

El interminable legado artístico y vital de Frida Kahlo (¿sabías que hasta existe un tequila en su honor?) sigue inspirando a las nuevas generaciones en su casa museo, el Museo Frida Kahlo. Además de una colección permanente que incluye algunas de sus obras más emblemáticas, documentos, objetos cotidianos y parte de su guardarropa, se programan exposiciones temporales dedicadas a su figura y a otros artistas locales e internacionales. Allí se encuentra la Casa Azul, el hogar de Frida junto a su marido, Diego Rivera, donde ambos creadores desarrollaron su trabajo y pasaron gran parte de su vida. A los niños les encantará descubrir el colorista universo de esta pintora mexicana adelantada su tiempo.

Un par de personas en una playa

Cancún: la visita obligada de México

Cancún posee una energía especial que enamora tanto a mayores como a pequeños. Además de estar en permanente contacto con la naturaleza y de adentraros en su riqueza cultural, toda la familia descansará y se relajará con actividades enfocadas al bienestar, los deportes y (como no podía ser de otro modo) el mar, pues en este destino del Caribe mexicano no hay sitio para el aburrimiento. 

Alojándoos en Iberostar Selection Cancún, uno de los mejores hoteles familiares en Cancún, tendréis acceso a un universo de diversión infinita en primera línea de playa. El alojamiento, que dispone de habitaciones, suites y villas adaptadas para familias, forma parte de un resort de cinco estrellas con filosofía sostenible. Su programa infantil Star Camp, sus 10 restaurantes y bares Todo Incluido, su campo de golf y el resto de sus instalaciones deportivas, su gran spa y sus 10 piscinas con parque acuático os cautivarán.

Riviera Nayarit: un paraíso para los más pequeños

Viajar a Riviera Nayarit, la parte más mística de México, marcará un antes y un después en vuestras vacaciones. Sus playas idílicas (perfectas para bucear y hacer esnórquel o practicar surf), sus manglares y sus paisajes tropicales junto a la Sierra Madre, sus pueblecitos marineros (no podéis dejar de acercaros hasta Sayulita, San Pancho o Cruz de Huanacaxtle), sus rituales cotidianos y, en general, su estilo de vida enraizado en la tradición, transformarán y enriquecerán el viaje.


Iberostar Selection Playa Mita es uno de esos hoteles familiares en Riviera Nayarit que dejan huella. Piensa cómo sería disfrutar de una estancia en un resort de cinco estrellas situado en Punta Mita, el corazón del Pacífico mexicano, con los mejores servicios e instalaciones pero sin renunciar a la autenticidad de sus costumbres (ni al turismo sostenible). El legado de los pueblos Wixárika y Cora está presente en cada rincón; de su propuesta de ocio y wellness, a su decoración consciente con materiales 100% locales o su repertorio gastronómico, donde se da prioridad al pescado y al marisco procedentes de la pesca responsable y a los ingredientes frescos y locales.

Un banco de peces nadando en un acuario

Cozumel y el arrecife más grande del mundo

El arrecife de coral más grande del planeta llega hasta las playas cozumeleñas, protegiéndolas de las tormentas, filtrando el agua y salvaguardando su equilibrio ecológico. Se trata del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, al que pertenecen el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Arrecife Palancar, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Además de bucear, hacer esnórquel y avistar animales marinos de forma ética, en esta isla mágica viviréis todo tipo de experiencias en plena unión con la naturaleza y mientras abrazáis la desconexión en familia. 

Allí se sitúa Iberostar Waves Cozumel, uno de los resorts familiares en Cozumel mejor valorados. Este alojamiento de cinco estrellas, localizado frente al arrecife, está libre de plásticos de un solo uso (al igual que todos los hoteles en México y en el resto del mundo de Iberostar). Cuenta con un vivero de corales, un espacio que se puede visitar y donde su equipo científico vela por estos valiosos seres y la salud de los océanos.